Blog

Abundancia de otoño

i sep 29th No Comments by

corvesin2

Hay un pueblo, a pocos kilometros de Medinaceli, al que estamos muy ligados. Yace en el fondo de un valle, su nombre es Corvesín y se quedó vacío hace unos 50 años. Ahora de sus casas sólo queda en pie la escuela. Los muros de piedra y adobe, desprotegidos del agua y del viento, se hacen cada vez más agudos y cortantes. Aquí hemos venido más de una vez a meditar sobre el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, a reflexionar sobre el futuro de las zonas rurales y a gozar del silencio y de la mágia de este lugar suspendido en el tiempo.

3
La naturaleza, una vez reconquistado el dominio sobre la tierra, decidió regalar aquí una abundancia de frutos salvajes que contrasta con la aridez y la escasez de la zona. Con sólo el sustento de la poca agua de un arroyo, las zarzas han recubierto las calles y los muros de las casas, del cementerio y de la iglesia, y en los días del equinoccio de otoño ofrecen el dono de miliones de moras tan grandes como cerezas. Las moras de arbol conceden su lujuría tropical en una combinación explosiva de dulzura y acidez que aturde a los sentidos. Los lúpulos perfuman el aire con su aroma y empujan la fantasía sensorial a explorar asociaciones desconocidas.
A pesar del abandono, del lugar se desprende una energía de amor, equilibrio y armonia que cada vez nos trae la fantasía de quedarnos a vivir aquí como en un jardín del Edén o en el fondo de una cuna. Entonces nos acordamos de cuantas veces en nuestros pueblos hemos escuchado a alguien quejarse de que aquí no hay nada, de que lo único posible es ir a buscarse la vida en otro lugar. Dejando a un lado la marginalización, la solidaridad y todas esas cosas horribles y maravillosas que tiene vivir en un pueblo de la Siberia Ibérica, la llegada de este otoño nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de abrir los ojos para ver los donos con que el mundo nos rodea.
4
Volvemos a casa con el corazón y las cestas llenas agradeciendo Corvesín, que ya no existe y que no es otra cosa que el nombre de un trocito de la naturaleza y del universo.
Fotos Martina González Andreu

Comments