Blog

Plataforma Antifracking Cronos

i jul 23rd No Comments by

El pasado sábado 20 de julio acudimos en la biblioteca de Medinaceli una sesión informativa sobre el fracking, sus características como técnica de extracción de gas no convencional (que puede verse de manera gráfica en el siguiente enlace http://lab.rtve.es/fracking/ ), los riesgos que implica su uso, y el estado actual del proyecto Cronos. Los ponentes de la charla fueron Carlos García de la Asociación Ecologistas en Acción ASDEN (Soria), y Ángel Antonio Ruiz, geólogo e hidrogeólogo de Soria.
En los últimos meses se ha creado en nuestra zona una plataforma por la defensa del territorio que se opone al reciente permiso de investigación de hidrocarburos otorgado al proyecto Cronos, aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el pasado 26 de abril. Se trata de la Plataforma Antifracking Cronos, que aúna a personas de los municipios afectados y está llevando a cabo una labor informativa por los pueblos.
El citado proyecto “Cronos” afecta a casi 100.000 hectáreas de las provincias de Soria y Guadalajara, y Medinaceli se encuentra entre los municipios afectados. Actualmente en fase inicial, la empresa adjudicataria tiene dos años para realizar la investigación, lo que incluye el permiso para abrir dos pozos que permitan determinar si existen reservas suficientes de gas no convencional como para seguir adelante con el proyecto.
Entendemos que la apertura de dos pozos ya entraña riesgos de por sí, y que no debería hacerse en ningún caso de manera previa al estudio de impacto ambiental necesario.
Además, nos oponemos frontalmente al proyecto Cronos, y al empleo de esta técnica tanto en nuestro territorio como fuera de él, que bajo falsas promesas de democratización de la energía pretende vendernos un modelo de desarrollo cada vez más dependiente de la energía al precio que sea. Queremos apostar por el uso de energías limpias y renovables y repensar nuestros consumos, no hipotecar nuestro futuro ni el presente de tantas personas en el planeta. Por ello nos adherimos a esta plataforma con ánimo de involucrarnos en una lucha activa contra el abuso de poder y la avaricia de proyectos como Cronos.
Nuestra zona ya se encuentra en riesgo de por sí, y son muchos los retos que tiene que asumir en los próximos años. Por ello, no podemos asumir poner en riesgo a nuestros recursos naturales, nuestros suelos, agua y aire, pues si masacramos una vez más nuestro territorio, ¿dónde iremos a parar?

Comments